Es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos del tiempo. Estas reglas no han sido impuestas por ninguna organización, sino que son reglas de facto que han ido surgiendo de la propia comunidad de Internet. Fueron copiladas en 1995 en un documento llamado RFC 1855.
Veamos pues la conducta a seguir para una buena convivencia en la red:
- Utiliza un subject o asunto descriptivo, pero al mismo tiempo conciso. Otras personas pueden decidir si leer o no el mensaje basándose sólo en la línea de asunto.
- Envía tus mensajes en texto plano, y no en HTML o texto enriquecido (RTF), a no ser que sea realmente necesario y sepas que los destinarios pueden leer este tipo de mensajes.
- No escribas en mayúsculas. Además de ser difíciles de leer, escribir en mayúsculas equivale a gritar, y a nadie le gusta que le griten. Puedes utilizar los asteriscos y guiones bajos para *enfatizar* y subrayar.
- Cuida tu ortografía y gramática. Internet es un excelente medio de comunicación, pero si no lo haces, los demás no te entenderán y tus opiniones no serán valoradas. Escribe por párrafos para que el mensaje quede mejor estructurado.
- Cuando respondas a un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto. De otra manera, tus interlocutores podrían no saber de qué estás hablando o qué estás contestando.
- En la respuesta debe verse claramente qué es lo que tú dices, y qué es lo que decía el mensaje original. La mayoría de los programas de correo añadirán el signo ">" al principio de las líneas del primer mensaje. Además de ello, separa con una línea en blanco los párrafos originales de los tuyos.
- Limita la longitud de las líneas a 72 caracteres. Muchos clientes de correo no pueden mostrar líneas de más de 80 caracteres
- Utiliza los emoticones. Cuando nos comunicamos por internet, podemos aliviar la carencia de lenguaje corporal usando emoticones: pequeños dibujos hechos con caracteres ASCII (los del teclado) que nos ayudan a expresar nuestras emociones.
- Cuando envíes una copia de un correo a varias personas, pon la lista de direcciones a enviar en el campo Bcc o Cco (Blind Carbon Copy o Copia Carbón Oculta) en el lugar de utilizar el campo Cc (Carcon Copy), y pon tu propia dirección en le campo To (Para). De este modo evitarás dar a conocer la dirección de terceras personas.
- Nunca envíes correo comercial no solicitado. Si lo haces, tu servidor de correo puede ser incluido en listas negras, y muchos servidores de Internet se negarían a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por él.
- No reenvíes mensajes en cadena, falsas alarmas de virus, etc.
- No envíes ficheros adjuntos grandes sin avisar o estar seguro de que a los destinatarios les interesa.
- Cuando envíes ficheros adjuntos, utiliza formatos abiertos. Si utilizas un formato propietario, es posible que el destinatario no tenga el programa necesario para visualizarlo.
- Cuando te suscribas a una lista, o escribas a alguien que no te conozca, preséntate.
- Antes de empezar a participar en una lista de distribución de correo, mantente a la escucha durante un tiempo. Así conocerás el ambiente o culturilla de la lista, y evitarás meter la pata a hacer preguntas tontas.
- Antes de preguntar algo, consigue el FAQ de la lista y léelo. Es posible que mucha gente antes que tú haya hecho esa misma pregunta. Las preguntas más precuentes se recopilan en un documento llamdo FAQ (Frequently Asked Questions), junto con sus respuestas. Si la respuesta está en el FAQ, se considerará que la tuya es una pregunta tonta y posiblemente tu mensaje sea ignorado.
- Cuando pidas o preguntes algo, usa "por favor" y "gracias", y nunca des ordenes.
- Haz aportaciones interesantes a las listas.
- Respeta el tema de la lista.
- Sé educado en las discusiones. Fundamenta tus opiniones con argumentos. Respeta las opiniones de los demás, aunque no las compartas.
- Si te encuentras con alguien que no respeta la netiquette o te ha ofendido, házselo saber educadamente.
La netiquette es más extensa de lo que aparece aquí, y sigue en permanente construcción, según van apareciendo nuevos servicios. Las reglas básicas a recordar son que lo que hay al otro lado del monitor son personas que tienen sentimientos igual que tú, a las que debes tratar y como te gusta que te traten a ti.
Si lo deseas, puedes leer el documento RFC 1855 completo (en inglés) en: http://rfc.net/rfc1855.html
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