lunes, 31 de agosto de 2015

La Web 2.0

  El término Web 2.0 fue inducido por el americano Dale Dougherty de la editorial O´Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia entre los años 2003-2004. Este término surgió  para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios más tradicionales englobados a la denominación Web1.0. La característica que las diferencia es la participación colaborativa de los usuarios. En la Web 2.0 se encuentra Wikipedia. En está página, los usuarios pueden entrar, construir y editar los documentos.



Tim O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa que elaboró Markus Angermeier. 

Principios generales:

  • Orientado al Internet: todo se encuentra en la web. Solo se necesita una conexión a este y un navegador web.
  • Comunidades de usuarios: Su empleo supone la participación bajo las "4 C" (comunicarse, compartir, colaborar y confiar) Los usuarios crean el contenido; no solo lo consumen.
  • Perpetua beta: la aplicación se orienta a los usuarios. Ellos aportan y mejoran la experiencia.
  • Facilidad: gestión ágil y precisa de la información.
  • Gratuidad.
  • Personalización: los servicios se pueden adaptar a las necesidades del usuario.
  • Propagación viral: la información nueva se difunde rápidamente.
  • Iniciativa descentralizada: las redes sociales dan la posibilidad de crear y mantener un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes.
Ejemplos de iniciativas Web 2.0:
  • Blogs: es un medio fácil de publicar en Internet un título individual o colectivo.

  • Wikis: no son tan extendidos como los blogs porque demandan mayor compromiso en la construcción de contenidos. Se utiliza para crear la documentación de un proyecto de forma colaborativa.

  • Gestores CMS: (Content Management System = Sistema de Gestión de Contenidos). Se utilizan para crear sitios web institucionales o corporativos. 

  • Plataforma de elearning: Se denominan sistemas LMS (Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se utilizan para crear entornos de elearning. El(la) profesor(a) crea un curso que contiene actividades que el alumno realiza siguiendo la progresión establecida. 

  • Imágenes: son alojadas en línea  y luego son utilizadas en otros servicios o recursos. 

  • Podcasts: permiten el almacenamiento y difusión de audios. 

  • Google Maps: localización geográfica de imágenes.

  • Repositorios de vídeos: alojamiento y difusión de videos.

  • Ofimática en línea: En el desarrollo de proyectos resulta interesante la creación y publicación compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo. Por otro lado la comunicación en tiempo real.

  • Presentaciones: publicación en la Web de presentaciones de diapositivas.

  • Marcadores sociales: se puede disponer en línea de los marcadores o favoritos a sitios web y compartir estas direcciones con los demás.





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